Con el objetivo de anticiparse al proceso de traspaso educativo y dar continuidad a los diferentes planes y proyectos que se desarrollan en los establecimientos de educación pública del territorio y promoviendo la intervención psicosocial a través del Programa Habilidades Para la Vida (HPV).

El equipo de JUNAEB conducido por la directora regional (s), Cristina Velásquez, junto al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, liderado por el director ejecutivo, José Martínez, participaron en una mesa de trabajo que tiene como propósito coordinar y reforzar las interacciones entre ambas instituciones con el objetivo de entregar continuidad al proceso educativo.

En este sentido, profesionales de ambas instituciones se presentaron y dieron a conocer su labor, instancia en que pudieron aclarar y disipar dudas respecto al pronto cambio de sostenedor hacia el SLEP Licancabur, que comprende las comunas de Tocopilla, Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama y Calama.

La directora JUNAEB, destacó que, “para nosotros era super importante tener este acercamiento para traspasarnos información, analizar modos de colaborarnos para que esta puesta en marcha del SLEP se desarrolle de la mejor forma, operando sin alterar los procesos que se ejecutan de buena manera. Vamos a ser socios en este camino por mejorar la educación, ya que JUNAEB está presente con programas en todos los establecimientos”.

Programa Habilidades Para la Vida

Este programa desplegado por JUNAEB, es parte del Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” en la línea “Convivencia y Salud Mental” con el objetivo de apoyar la recuperación de establecimientos educacionales y estudiantes de los efectos post pandemia Covid 2019.

Por su parte, el director ejecutivo, manifestó que “fue muy provechoso este acercamiento, nos permite conocer más detalles de la próxima implementación del programa HPV 2 para los 9 establecimientos que ya son beneficiarios en Calama y de los 7 de Tocopilla que cuentan con los programas HPV 1, HPV 2 y HPV 3. Es relevante su aporte ya que va en línea con el enfoque territorial del SLEP y es un pilar importante del Plan de Reactivación Educativa que impulsa MINEDUC”.

Además, en esta reunión participó la Coordinadora de este programa, María Francisca Albornoz, quien señaló que “para nosotros este acercamiento es muy importante. Calama está en el ciclo 1, desde nivel de transición hasta 4° básico y ahora, con mucha alegría y satisfacción, estamos creciendo al ciclo 2, que es de quinto a octavo básico. Es muy bueno que podamos informar respecto a lo que hemos venido desarrollando desde el 2015”.

El Servicio Local de Educación Pública de Licancabur entró en funcionamiento este año y será el encargado de administrar 60 escuelas y liceos del territorio, además de 10 jardines infantiles públicos a contar del 1 de enero del 2024.

Para más información acerca de la etapa de implementación, traspaso del Servicio Local de Educación Pública Licancabur y la ley 21.040, visitar el sitio web www.sleplicancabur.cl.