Quiénes somos
El SLEP Licancabur administrará los establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿Qué es un Servicio Local?
Se trata de servicios públicos distribuidos por todo el país, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.
Es un órgano estatal, especializado, descentralizado y con identidad territorial, que tiene como foco principal el fortalecimiento de la Educación Pública.
Su objetivo es proveer a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional, velando por la calidad, la mejora continua, la equidad y el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes en Chile, atendiendo a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se emplaza.
SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN LICANCABUR
Misión
Aprobada en diciembre del 2023
Proveer un servicio de educación pública, de carácter integral, de calidad, equitativo e inclusivo para cada niño, niña, la adolescencia y las personas adultas del territorio del Servicio, mediante la implementación de procesos de mejora continua de la calidad; impulsando la colaboración y el trabajo en red; la capacitación y desarrollo permanente de todas y todos los actores sociales del proceso educativo, la innovación pedagógica y la participación de todas y todos los integrantes de las comunidades educativas del territorio.
SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN LICANCABUR
Objetivos Estratégicos
Aprobada en diciembre del 2023
Mejorar los niveles de aprendizaje de las niñas, niños, de la adolescencia y de las personas adultas, implementando una gestión pedagógica de calidad basada en el monitoreo de los aprendizajes y la mejora de las estrategias educativas.
Incrementar las capacidades de liderazgo de las personas integrantes de los equipos directivos, docentes, funcionarias y funcionarios con foco en lo técnico-pedagógico mediante la formación, colaboración, innovación y aplicación de instrumentos de monitoreo, que permitan mejorar las practicas pedagógicas y la gestión de los establecimientos educacionales y del Servicio, con lo cual se vean beneficiadas las niñas, los niños, la adolescencia y de las personas adultas del territorio.
Implementar la institucionalidad territorial, por medio de la vinculación con las redes de la sociedad civil y organismos públicos, la implementación de una gestión interna expedita y el desarrollo de una estrategia comunicacional efectiva, que permita hacer parte de nuestro quehacer a las niñas, los niños, la adolescencia y de las personas adultas, que son miembros de las comunidades educativas que están presentes en nuestro territorio.
Mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos educativos de los Establecimientos Educacionales, mediante la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Inversión y Mantenimiento, basado en un diagnóstico participativo que incluya a las niñas, los niños, la adolescencia y de las personas adultas, las y los apoderados, las y los docentes, y a las y los asistentes de la educación. Este diagnóstico participativo debe dar cuenta de las necesidades y de las respectivas fuentes de financiamiento.
Incrementar y asegurar un desarrollo y sostenibilidad económica, a través de la generación de alianzas público-privadas, así como, la gestión eficiente de los recursos disponibles en los ámbitos administrativos y técnico-pedagógicos, a través de la planificación, control y rendición de cuentas de la gestión financiera, sin perder el foco en el desarrollo de las personas del Servicio y de las comunidades educativas presentes en el territorio.
SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN LICANCABUR
Director Ejecutivo
José Martínez Chiguay es licenciado en Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Magallanes, magíster en liderazgo y gestión para la transformación pedagógica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El profesor Martínez cuenta con 16 años de experiencia, tanto en trabajo en aula como dirigiendo establecimientos educacionales. Fue docente y coordinador de prácticas educativas en carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, representante del Consejo de Alta Dirección Pública en concursos de Educación y, desde enero de 2020, se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Punta Arenas.