La semana pasada vivimos una jornada verdaderamente inolvidable en la Plaza de Tocopilla, celebrando con profunda emoción los 100 años de vida de la querida Escuela República de los Estados Unidos. Un siglo marcado por la convicción, la vocación de servicio y el compromiso con una educación pública y laica al servicio de generaciones de niñas, niños y jóvenes.


Este aniversario fue un momento para recordar el camino recorrido y honrar a todas las personas que han construido esta historia. En el gran desfile desfilaron alumnas, alumnos, docentes, asistentes de la educación y representantes de distintas generaciones, llenando la plaza de alegría, color y cultura. Además, se realizó un emotivo reconocimiento a docentes de otras generaciones que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la escuela a lo largo del tiempo.

Nos emocionaron con su expresiva danza y gimnasia rítmica, manifestaciones artísticas que reflejan alegría, creatividad, identidad y tradición.

Queremos destacar con especial reconocimiento el trabajo de su directora, Gloria Rojas, cuyo liderazgo cercano y comprometido se siente en cada rincón de la escuela.
Que estos cien años sean también una inspiración para seguir creciendo con comunidad y amor por la educación pública.