El lunes 21 de julio, más de 20 mil estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Calama, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, regresarán a clases tras el receso de invierno. Este segundo semestre se proyecta como una etapa clave para reforzar los aprendizajes, promover el bienestar integral y seguir avanzando hacia una educación pública más inclusiva y de calidad.

Durante el período de receso, el SLEP Licancabur llevó a cabo una serie de intervenciones destinadas a mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales con miras al retorno. Carlos Brendel, coordinador de ejecución y mantención de la Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento del servicio, detalló los trabajos realizados.

“En este receso de invierno realizamos trabajos pendientes como limpiezas sanitarias, arreglos de sistemas y bombas, y otras mantenciones que no podían ejecutarse con estudiantes en clases. Intervenimos el Liceo Jorge Alessandri, el Diego Portales, la Escuela Básica Claudio Arrau, entre otros. Además, se gestionaron licitaciones para mantenciones de ascensores, reparaciones por emergencias climáticas y se avanzó en proyectos de gran envergadura”, señaló.

Desde el ámbito técnico-pedagógico, el SLEP Licancabur ha proyectado diversas acciones orientadas a fortalecer el trabajo educativo. Fabiola Rojas, subdirectora (s) de Apoyo Técnico Pedagógico, explicó los principales focos para el segundo semestre.

“Tenemos actividades extracurriculares programadas, como el comunal de cueca, junto con acciones técnico-pedagógicas dirigidas a directivos y funcionarios. En cuanto a la asistencia, estamos impulsando la reactivación educativa mediante planes de mejora específicos. Estas acciones comenzarán en la primera semana de agosto en establecimientos con mayores dificultades. También se han solicitado horarios de entrada diferidos en zonas como Alto El Loa y Atacama la Grande, considerando las condiciones climáticas del invierno”, precisó.

Cabe recordar que el retorno a clases en las comunas de San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla está previsto para el lunes 28 de julio. En tanto, las localidades de Ollagüe y Ayquina ya retomaron sus actividades escolares los días 4 y 7 de julio, respectivamente.