La revinculación educativa se ha transformado en un desafío prioritario para el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, luego de que el diagnóstico territorial , realizado por la Inteligencia de Datos Evidencia y Analítica para la Educación Pública (IDEA) revelara cifras preocupantes en materia de asistencia y continuidad escolar. Actualmente, los SLEP presentan un 37% de inasistencia crónica, dos puntos porcentuales por debajo de los establecimientos subvencionados y sin recuperar los niveles previos a la pandemia (30%).

A esto se suma una baja en la asistencia en distintos niveles: 3 puntos porcentuales en Básica Ciclo 1, 1 pp en Básica Ciclo 2 y 8 pp en Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). El diagnóstico también detecta una disminución sostenida de matrículas, brechas de cobertura educativa en localidades como San Pedro de Atacama y María Elena, y un bajo involucramiento de las familias en el proceso educativo.

Estrategia y despliegue territorial

Frente a este escenario, y en el marco del Programa de Asistencia y Revinculación Educativa del Ministerio de Educación, el SLEP Licancabur incorporó a 15 revinculadores para abordar directamente estas problemáticas. El equipo está compuesto por 10 gestores territoriales comunitarios y 5 profesionales, distribuidos en Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama. Su labor se centra en dos líneas: incrementar la asistencia de estudiantes y revincular a quienes han dejado de asistir.

La Profesional del área de Convivencia Educativa y Formación Integral del SLEP Licancabur, Cristina Leiva Fuentes, destacó la relevancia de este esfuerzo: “El programa surge a raíz de la grave crisis en educación que dejó la pandemia y que nos mantiene sin recuperar las cifras anteriores. Es el primer año que lo abordamos como servicio y es fundamental para mejorar la asistencia y revincular a quienes han abandonado el sistema escolar. Hoy tenemos a nuestro equipo desplegado en el territorio, reuniéndose con escuelas, familias y comunidades para avanzar en este objetivo”.

Entre las acciones proyectadas, los revinculadores realizarán visitas domiciliarias, coordinarán redes de apoyo y participarán en actividades escolares y comunitarias. Además, el trabajo se articulará bajo el modelo de escuela total, que contempla acciones universales como concursos y actividades masivas para fomentar la asistencia, intervenciones focalizadas en cursos con baja asistencia y abordaje individual en casos graves.

Cristina Leiva agregó: “Queremos mover la brújula, generar una cultura de asistencia. Muchos niños faltan por motivos de salud o seguridad, pero un porcentaje importante simplemente no encuentra sentido en asistir. Por eso estamos planificando acciones motivadoras y atractivas que fortalezcan el vínculo entre estudiantes, escuela y comunidad”.

Con este equipo y plan de trabajo, el SLEP Licancabur busca cumplir la meta establecida en su Plan Estratégico Local 2025-2031: alcanzar un 91% de asistencia activa dentro de 6 años y asegurar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan iniciar, retomar y completar sus trayectorias educativas en el territorio.