
Liceo Minero América lanza quinta versión de Programa de Formación en Planta Química
El proyecto incluye la participación de Enaex y AIEP en el proceso formativo que brinda plazas laborales a ex estudiantes del establecimiento
Un total de 24 jóvenes del Liceo Minero América, tendrán la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en su área de especialidad, esto gracias a un importante convenio que realiza la institución educativa, la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex) y el Instituto profesional AIEP. Para ser específicos, corresponde a la formación en Operadores Planta Química versión 2025.
El lanzamiento que se realizó al interior del establecimiento perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, donde estudiantes, apoderados, profesores y los profesionales que integran el proyecto dieron el vamos a una iniciativa que se celebra por quinta ocasión, brindando capacitación y cupos laborales para futuros operadores de planta.
Durante el vamos, el director del establecimiento, Ricardo Maldonado, instó a los becados a que aprovechen esta oportunidad formativa, con la cual adquirirán herramientas actualizadas para desempeñarse en sus áreas de competencia. “Espero que puedan representar correctamente el nombre de nuestro establecimiento, ya que ustedes son la ventana para otros muchachos que también quieren formarse y proyectarse a un mundo laboral competitivo lo hagan más que bien”, expresó el docente.
En representación de AIEP, Nicole Vidal, consultora senior del Área de Capacitación, manifestó su entusiasmo e incondicional apoyo a los jóvenes del 4to Medio D para que consulten, practiquen y le pierdan miedo a las operaciones de este tipo.
Por lo mismo comentó, “es una etapa de aprendizaje muy bonita de generar nuevas experiencias, abrir los horizontes y de realzar la linda labor que se desarrolla en estos establecimientos que solo buscan generar movilidad social para cada uno de Ustedes”.
ENAEX
La institución patrocinante de esta iniciativa es Enaex, quienes hicieron entrega de un kit inicial para comenzar con el trabajo formativo, lo cual resaltó su analista de sostenibilidad, Andrés Uzcátegui, quien destacó que ya son 17 los ex estudiantes que forman parte de la empresa de explosivos, para quienes ha sido una ocasión de insertarse a muy temprana edad en una compañía de las más destacadas del país.
“Estamos muy orgullosos de contar en nuestra planta Río Loa, con los jóvenes de este Liceo, quienes han sabido ganarse un lugar en nuestra institución, esperando que lleguen más promesas de la operación en planta y que se puedan ir perfeccionando con el tiempo”, concluyó el representante de Enaex.
Rooney Molina, actual operadora de la empresa y egresada en 2024 del programa, no escondió su orgullo por formar parte de dicha institución, “espero que mis compañeros que ingresan este año, sepan aprovechar esta oportunidad, ya que se aprende mucho en cada instancia y eso debemos poner en valor”.



