Instancia en que se reiteró la importancia de traspasar la información entre los actuales administradores de los establecimientos educativos públicos de la comuna y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), para dar continuidad a los convenios que benefician a las comunidades educativas del territorio.

En San Pedro de Atacama (SPA) se reunieron el equipo de trabajo de la Dirección de Educación Pública (DEP), específicamente la División de Implementación junto con profesionales y director ejecutivo de SLEP Licancabur con los representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna. En esta oportunidad se destacó las características de la comuna, en que las distancias y carencia de transporte público dificultan la asistencia de los estudiantes.

Durante esta jornada, la jefa del DAEM de SPA Marlene Zuleta, dialogó junto a su equipo de trabajo con la jefa de implementación de la DEP, Daniela Cornejo, y el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez, respecto al proceso de traspaso, compartiendo y explicando las particularidades presentes en la comuna y el cómo trabajar para gestionarlas de buena manera.

Marlene Zuleta, destacó que “fue una jornada muy valiosa, es bueno que podamos vernos y dialogar, nos damos cuenta que el SLEP se está instalando y también apreciamos mucho las respuestas ya que teníamos muchas dudas con el equipo de trabajo. Muy importante haber escuchado a la representante de la DEP en nuestro territorio respecto a los mitos de que se van a eliminar bonificaciones o beneficios debo decir a los colegas que deben estar tranquilos”.

La jefa de la División de Implementación de la DEP, expresó que “con el DAEM de SPA hemos tenidos varias reuniones, algunas presenciales y otras en línea, para hacer seguimiento del decreto alcaldicio que tienen que entregar con toda la información respecto al servicio educativo. Creo que cada vez que vamos a un territorio podemos aclarar más dudas que quizás la gente no se atreve a preguntar en otras instancias”.

Durante este encuentro, José Martínez explicó que “es super importante que nos despleguemos en el territorio, en esta oportunidad pudimos conversar con encargados de las diferentes áreas del DAEM de la comuna y aclarar las dudas que tenían respecto a este proceso de traspaso. Como equipo de trabajo vamos a continuar recorriendo las 5 comunas y todos los establecimientos educativos de nuestro territorio, prontamente vamos a Tocopilla, Ollagüe y regresamos SPA”.

Cabe destacar que el Servicio Local de Educación Pública Licancabur administrará los 9 establecimientos educacionales públicos de San Pedro de Atacama, además de los 11 de Tocopilla, 1 de Ollagüe, tres de María Elena y 46 de Calama, incluyendo en esta lista a jardines, escuelas y liceos a contar del primero de enero del 2024.