Una doble jornada de trabajo para revisar todos los procesos de gestión y avances para el próximo traspaso de los 70 establecimientos de educación pública adscritos al Servicio Local de Educación Pública Licancabur, se realizó en Calama y con la presencia del equipo directivo de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc, encabezados por la subdirectora de Gestión Interna, Paulina Sáez Kifafi, y el jefe de implementación de los servicios locales de educación, Miguel Figueroa Lagos.

La actividad se desarrolló miércoles 22 y jueves 23 de mayo, y entre otros objetivos tuvo el de brindar acompañamiento a la labor que está desarrollando el SLEP Licancabur en el territorio. El equipo de la DEP trabajó junto a la subdirección de Administración y Finanzas (SAF) del SLEP, centrándose en la ejecución presupuestaria y el área de remuneraciones de la subdirección de Gestión de Personas (GDP).  Respecto a este ítem, cabe destacar que estos esfuerzos se proyectan hacia el traspaso educativo y el programa P02, que abarca a docentes y asistentes de la educación.

Al respecto, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay,destacó la importancia de esta visita de la DEP, señalando que “pudieron verificar in situ el avance en los diversos procesos que se están llevando a cabo en el Servicio Local, cómo hemos avanzado en aquellas materias que fueron parte del informe fundado que estableció la pausa activa para el 2024 y de qué manera nos estamos preparando para recibir los establecimientos educacionales del territorio el 1 de enero de 2025”.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Interna, Paulina Sáez señaló que “en este marco la visita tuvo como propósito revisar, junto a funcionarios del Servicio y su director, respecto a cuáles han sido los avances que han realizado respecto a los principales nudos críticos para que el traspaso del servicio educativo se produzca en enero 2025. Se hizo un trabajo de acompañamiento con las subdirecciones de administración y finanzas, presupuesto, con la subdirección de gestión de personas y la unidad de apoyo técnico pedagógico”.

En la instancia también participó el Seremi Educación de Antofagasta, Alonso Fernández Allende, quien reiteró su apoyo para lograr un traspaso educativo exitoso.

Además de los trabajos específicos con las subdirecciones de GDP y SAF, se realizó una reunión de presentación del equipo de la DEP con los funcionarios del SLEP. En este encuentro se presentaron las proyecciones de vinculación territorial y el estado de avance de la implementación del SLEP Licancabur.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades y quienes participaron de estas jornadas de trabajo, éstas reflejan el compromiso y la colaboración entre el SLEP Licancabur y la Dirección de Educación Pública para asegurar un proceso de implementación efectivo y eficiente, en beneficio de la comunidad educativa del territorio.