Traspaso educativo 2025: SLEP Licancabur prioriza educación inicial y pone foco en Infraestructura y Mantenimiento
En esta etapa el Servicio Local trabaja en un plan de vinculación, reuniéndose con actores relevantes del territorio y visitas a los establecimientos para elaborar diagnósticos, diseñando un plan de inicio escolar seguro 2025 potente.
En el marco del próximo traspaso educativo y del desarrollo del plan de vinculación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur continúa desarrollando reuniones de trabajo con actores relevantes y visitas a los establecimientos educacionales del territorio para robustecer el plan inicio escolar seguro 2025, liderado principalmente por la subdirección de Infraestructura y Mantenimiento. En este sentido, el equipo de esta unidad ha visitado 20 establecimientos de María Elena y Calama, levantando información respecto al estado de los proyectos de conservación y necesidades de las propias comunidades educativas en miras al traspaso 2025.
Paralelamente, la unidad de Infraestructura también trabaja en el plan inicio escolar seguro 2025, el cual contempla; contratos de suministros para mantención, control de vectores, entre otros, para de esta forma asegurar la calidad de la Educación, dando continuidad a los proyectos de conservación y ampliando la cartera de los mismos.
Carolina Tobar, subdirectora de Infraestructura y Mantenimiento manifestó “el equipo se encuentra levantando un diagnóstico de los establecimientos con el fin de identificar problemas de infraestructura y planificar con anticipación el mejoramiento de los recintos, para garantizar un ambiente seguro para el próximo traspaso educativo, acciones dirigidas a cumplir con el objetivo de la Estrategia Nacional de Educación Pública que es “mejorar las condiciones físicas, de higiene y recursos educativos” asegurando de esta forma la calidad del servicio entregado”.
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez, relevó que “en las visitas a los establecimientos educacionales que se han concretado, no se han visualizado grandes problemáticas. Específicamente, Calama cuenta con una amplia cartera de proyectos, situación que esperamos replicar en las otras comunas, en las cuales también pretendemos ampliar las carteras de proyectos de infraestructura. Prontamente, también continuaremos con estas visitas inspectivas en las comunas de Tocopilla, San Pedro de Atacama y Ollagüe”.
“Nuestro foco de atención estará centrado en la educación inicial a través de la preparación de una futura cartera de proyectos, dirigida principalmente a la conservación de los establecimientos y a entregar un sello en lo que respecta a la identidad, resaltado el sentido de lo local para lo cual se trabajará de forma colaborativa con las comunidades educativas” complementó la subdirectora de Infraestructura y Mantenimiento. Cabe señalar, que luego de la “pausa activa” anunciada en diciembre de 2023 por el Ministerio de Educación, el traspaso educativo quedó programado para el próximo 1 de enero del 2025, en las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Calama.