Preguntas Frecuentes
Infórmate sobre la Nueva Educación Pública
¿Qué comunas son parte del Servicio Local de Educación Licancabur?
Las comunas que traspasarán sus establecimientos educacionales al Servicio Local Licancabur serán: Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Tocopilla.
¿Qué es la Dirección de Educación Pública?
Es un servicio público que tiene como misión construir y consolidar un sistema local y nacional de educación, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa; expresado en la instalación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública.
¿Qué son los Servicios Locales?
Con la Nueva Educación Pública se crean los Servicios Locales de Educación, nueva institución que deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país. Son órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados que se encuentran distribuidos por todo el país.
¿Cuál es el rol del Director(a) Ejecutivo (a) de los SLEP?
Dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, velando por la mejora continua de la calidad de la educación pública en el territorio de su competencia. Además, le corresponde elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar
y designar al personal del Servicio Local y de los profesionales de la educación, asistentes de la educación y otros profesionales de los establecimientos educacionales de su dependencia.
¿Cómo se financian los Servicios Locales?
Existen varias fuentes de financiamientos, reglamentadas en el artículo 26 de la Ley 21.040 y, siendo las más importante los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales, de gobiernos regionales y subvenciones. También, los División de implementación de los Servicios Locales De Educación Pública recursos y los bienes que reciban por concepto de la celebración de convenios con la Dirección de Educación Pública.
¿Cuál es la relación de un Servicio Local con la municipalidad?
Existe una relación de colaboración entre los municipios y los Servicios Locales de cada territorio. Cada SLEP podrá celebrar convenios con municipalidades en todas las materias que resulten relevantes para el cumplimiento de su objetivo “(…) incluidos entre estos convenios aquellos que permitan facilitar el acceso de los estudiantes de los establecimientos educacionales de dependencia del respectivo Servicio Local a los servicios provistos por municipalidades. Igualmente se entenderán incluidos aquellos convenios que permitan el uso compartido de los establecimientos educacionales a fin de realizar actividades comunitarias, de conformidad con las funciones de las municipalidades establecidas en la ley, resguardando, en todo caso, de manera preferente el derecho a la educación de los estudiantes.” (literal ñ) del artículo 18 de la Ley).
¿Quiénes integran un Servicio Local?
Los Servicios Locales de Educación Pública serán encabezados por un(a) director(a) ejecutivo(a). Además, cada SLEP dispondrá, al menos, de las siguientes unidades: Apoyo técnico-pedagógico; Planificación y control de gestión y; Administración y finanzas.
Además, todo Servicio Local contará con profesionales especializados en los distintos niveles y modalidades educativas, tales como el nivel parvulario y la educación media técnico-profesional.
¿Este es solo un proceso de “desmunicipalización”?
Dado que la administración de la Educación Pública dejará de estar en las municipalidades para pasar a los Servicios Locales, este proceso se ha conocido como “desmunicipalización”. Sin embargo, entenderlo de esa forma es incompleto, pues hace referencia únicamente al proceso de traspaso, omitiendo que la Ley contempla otras características a este nuevo Sistema, entre las que se encuentran:
o Los SLEP son servicios públicos dedicados únicamente a Educación: Esto no ocurre con la administración de municipalidades y corporaciones, las que actúan también en otros ámbitos tales como, salud, cultura, cementerios, manejo de residuos, tránsito, obras, entre otros.
o La Ley busca aumentar la participación de la comunidad educativa en la Educación Pública: Para ello, crea órganos, para cada Servicio Local, que son espacios de gobernanza en el nuevo sistema: el Consejo Local y el Comité Directivo Local. De esta forma, y con distintas atribuciones, son parte
de la gobernanza de la Educación Pública los Gobiernos Regionales, alcaldes, Centros de Padres, Madres y Apoderados, Centros de estudiantes, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos directivos de los establecimientos e instituciones de educación superior.
o En el nuevo sistema de Educación Pública los instrumentos de gestión determinan objetivos a largo plazo: En el nuevo Sistema, el principal instrumento de gestión es la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), de ámbito nacional y con objetivos a ocho años. A nivel de cada División de implementación de los Servicios Locales De Educación Pública Servicio Local los instrumentos de gestión son: el Plan Estratégico Local (PEL) con objetivos a seis años, y el Plan Anual (PA).