El encuentro tuvo como propósito principal fortalecer los lazos y reforzar el compromiso por la mejora continua en la educación, específicamente del territorio de Servicio Local Licancabur.

Durante esta jornada, la Seremi de Antofagasta, liderado por Alberto Santander y el equipo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, dirigido por el director ejecutivo José Martínez, sostuvieron una reunión de coordinación para conocer el estado de avance de implementación del SLEP, reiterando el apoyo y trabajo colaborativo, con el objetivo común de lograr un buen traspaso a la nueva institucionalidad. Instancia virtual en que participaron las Direcciones Provinciales de Educación de las comunas de Tocopilla y El Loa.

En el marco de la implementación de la Ley 21.040, la cual establece una nueva institucionalidad, en donde los establecimientos educacionales que son administrados por los municipios pasan a formar parte de los Servicios Locales, que funcionarán como sostenedores de la Nueva Educación Pública.

“Fue muy provechosa para actualizar y seguir articulando el diálogo con los DAEM Y COMDES, instancias gremiales y seguir coordinando el futuro del SLEP. Trabajando con cada una de las comunas, aclarando dudas de quienes actualmente se desempeñan en ellas y sobre todo, evitando la desinformación y mitos infundados que, lamentablemente, hemos detectado en nuestros recorridos” explicó Alberto Santander.

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Educación Antofagasta y Tocopilla Paulina Véliz, comentó respecto a esta reunión que “me parece que SLEP Licancabur va bien encaminado, sabíamos que estaba un poco “trabada” por temas de resistencias en algunas comunas, pero al conversar con el director ejecutivo, nos damos cuenta también de que los procesos se están desarrollando y se encuentran muy avanzados en esta etapa de implementación”.

José Martínez, director ejecutivo SLEP Licancabur, señaló que “fue muy fructífera porque nos acerca y refuerza nuestros vínculos en cuanto a gestión, ya que ambas instituciones (SLEP y SEREMI) compartimos el mismo objetivo: mejorar la calidad de la educación para todos y todas las estudiantes de nuestro territorio. El Seremi nos reiteró todo su apoyo en nuestra labor”.

Durante esta jornada de articulación, diálogo y trabajo colaborativo, los actores involucrados se comprometieron a desarrollar estos encuentros de manera periódica para hacer seguimiento de los procesos y darle más eficiencia a la implementación.