El equipo del Servicio Local de Educación Pública visitó el emblemático establecimiento educacional de Calama, con el objetivo de informar y aclarar dudas de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Con una amplia participación de los diferentes estamentos que forman parte de la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama, se desarrolló la primera reunión enmarcada en avanzar en el correcto e informado traspaso de los establecimientos educacionales municipales al nuevo Servicio Local de Educación Pública Licancabur.

Transición enmarcada en la ley 21.040, la cual tiene como principal foco mejorar sustancialmente la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos chilenos, a través de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, los que deberán velar por la calidad, mejora continua y equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa, las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.

En este sentido, José Martínez, director ejecutivo de SLEP Licancabur expresó que “acabamos de culminar una jornada muy exitosa con la comunidad educativa del Liceo Luis Cruz Martínez, principalmente porque todos quienes forman parte de ella pudieron expresar abiertamente sus dudas e inquietudes, consultas que fueron contestadas de forma directa y trasparente, para asegurar el correcto traspaso del servicio educativo”.

Comunidad educativa

En esta oportunidad, quedó de manifiesto que la misión del nuevo ente público (SLEP) es fortalecer y mejorar la calidad de la educación pública en el territorio, el cual comprende las comunas de Ollagüe, María Elena, San pedro de Atacama, Tocopilla y Calama.

Con más de 5 años desempeñando el cargo de auxiliar de aseo, Elsa Araya, también formó parte de este encuentro y destacó que “pudimos aclarar varias dudas que teníamos con mis compañeras, por ejemplo; que las personas adulto mayor quedaban sin trabajo, que iban a disminuir nuestras remuneraciones. Pero ya con esto quedamos más tranquilas, porque sabemos lo que es el servicio local y lo que va a suceder en esta transición”.

El profesor de Historia y Geografía de este emblemático establecimiento educacional de la comuna loína, Robinson Inostroza, comentó que “considero muy positivo que el director (José Martínez) se haya presentado en nuestro liceo a entregarnos información acerca del SLEP, respondiendo las inquietudes que teníamos como comunidad educativa. Creo, que la mayoría nos vamos tranquilos, sabiendo que nuestra misión es colaborar y me siento muy optimista con este cambio”.

El Servicio Local de Educación Pública de Licancabur entró en funcionamiento este año y será el encargado de administrar 60 escuelas y liceos del territorio, además de 10 jardines infantiles públicos, a contar del 1 de enero del 2024.