En esta etapa previa a la instalación del Servicio, el director ejecutivo y su equipo se desplegaron en los diferentes establecimientos educacionales del territorio, en esta ocasión en la Escuela Básica Kamac Mayu.

Con la aprobación de la ley 21.040 se crea una nueva institucionalidad, donde los jardines, escuelas y liceos que son administrados por los municipios pasan a ser dirigidos por los Servicios Locales de Educación Pública, órganos públicos que tienen el objetivo de proveer el servicio educacional en los territorios. En este sentido y con el fin de trasparentar y hacer más efectiva esta transición, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez, se reunió con profesores, profesionales y auxiliares de apoyo, equipo directivo y auxiliares de la escuela Kamac Mayu de Calama, para comunicar respecto a este traspaso.

“Nos reunimos en esta escuela básica para dialogar e informar a toda la comunidad educativa sobre la nueva institucionalidad y la etapa de funcionamiento del SLEP, con el objetivo de disipar dudas y derribar mitos que se levantaron con relación a la entrada al proceso de traspaso del servicio local el próximo primero de enero. Es muy importante asegurar que la información de cada uno de los funcionarios sea traspasada de manera efectiva por los sostenedores a la Dirección de Educación Pública y al SLEP” declaró Martínez.

Por su parte, el profesor de educación básica del establecimiento, Juan Francisco Marianjel destacó que “fue bastante tranquilizador, se agradece el acercamiento con información clara, eso se traduce en reducir bastante los temores, disipando un poco la tensión que existía respecto al tema. Espero que con esta nueva administración haya más orden, esperando que las irregularidades no se vuelvan a cometer”.

La también docente de este establecimiento, Evelin Vargas, miembro de la mesa técnica revisora y delegada del sindicato de profesores manifestó que “creo que participé en una instancia muy importante, que fue la sección de remuneraciones. Área en la cual detectamos muchas irregularidades por parte de COMDES, ahí nosotros entregamos esa información al colegio de profesores, quedando registrado en la planilla y esperando que el actual empleador regularice estas situaciones anómalas, para que al pasar al SLEP lleguemos con lo que corresponde a nuestros sueldos”.

Fernanda Alfaro, la coordinadora P.I.E. de la escuela Kamac Mayu, señaló que “me pareció muy interesante, nos entregaron mucha información que no manejábamos. Quedaron claras todas las dudas, siento que fue instancia importante. Nos da mucha tranquilidad saber cómo es el funcionamiento y cómo va a ser el traspaso desde la Corporación, COMDES, al Servicio Local de Educación Pública”.

Unidad educativa

En esta fase inicial de implementación, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, se ha reunido con autoridades locales de las 5 comunas que comprende este territorio y continuará informando a los profesores y gremios de los establecimientos educacionales de las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Tocopilla.

Actualmente en nuestro país, ya existen 17 Servicios Locales de Educación Pública en funcionamiento, de los cuales 11 cuentan con servicio educativo transferido. Destacando las singularidades de cada localidad, pero manteniendo como principal premisa el reforzamiento y mejora continua de la educación pública.

De esta manera el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, continuará el despliegue por el territorio con el objetivo de informar y lograr que este proceso de transición se logre de manera efectiva, sin perjudicar a las diferentes comunidades educativas locales.