El Plan Estratégico de Transición Educativa (ETE) tiene como propósito fundamental promover y resguardar la transición entre el nivel de párvulos y el Primer Año de la Educación Básica, considerado un hito en el desarrollo y vida escolar de todo estudiante.

Con la participación de apoderadas, educadoras de párvulos, asistentes, auxiliares, la directora de Escuela de Párvulos Los Conejitos junto al director de la Escuela República de Chile se desarrolló una jornada de articulación con SLEP Licancabur, enmarcado en la eficiencia en el traspaso educativo el próximo primero enero.

De acuerdo con el decreto 373, se establecen principios y definiciones técnicas para la elaboración de una ETE para los niveles de Educación Parvularia y los primeros años de educación básica, cuyo objetivo es que los establecimientos con niveles de transición y enseñanza básica cuenten con una ETE.

La directora, Rosario Orellana, explicó que «debemos generar con las escuelas, planes con relación a los procesos educativos entre transición mayor y primero básico, respetando la identidad de nuestros/as niños/as, elaborando metodologías y estrategias lúdicas de aprendizaje, realzando el juego como herramienta pedagógica para desarrollar habilidades y competencias vinculadas a convivencia y autonomía”.

Por su parte, el director Humberto Arraya, mencionó que “es importante la articulación con las escuelas de educación inicial, especialmente durante los primeros años, porque los alumnos necesitan que este cambio, transición, no sea tan traumático para nuestros/as niños/as y nuestros especialistas (Educadoras de Párvulo) tienen las herramientas que trabajan y articulan con los profesores de los primeros años básicos”. 

Además, Paola Salinas, Coordinadora de Educación Parvularia de COMDES Calama, destacó que “debemos considerar a los/as niños/as dentro de su individualidad, respetando sus ritmos de aprendizaje, eso es crucial dentro de la transición educativa, entre parvularia y básica. Se debe desarrollar un trabajo conjunto para lograr un contexto amigable en que puedan insertarse en primer año básico, articulando la estrategia a nivel de directores y docentes”.

“Un objetivo estratégico de nuestro SLEP es resguardar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con profesionales del Departamento de Educación Provincial, equipos directivos y técnicos pedagógicos de las escuelas básicas y de párvulos, para elaborar una estrategia de transición educativa potente para el territorio, asegurando un proceso coherente y consistente” enfatizó José Martínez, director ejecutivo SLEP Licancabur.

En este contexto, una de las metas de este plan es que la articulación se logre de forma transversal en Calama y el territorio, abarcando todos los establecimientos educacionales e impactando directamente en la calidad y mejora de la Educación Pública.