Con gran entusiasmo concluyó la cuarta versión del Programa Operador de Planta Química, iniciativa que ha permitido que estudiantes del Liceo Minero América B-10 adquieran conocimientos técnicos y experiencia directa en un entorno industrial real, gracias a una alianza estratégica entre ENAEX, AIEP y el establecimiento educacional.

El programa, caracterizado por su nivel de exigencia, incluyó diversas visitas a la planta química de ENAEX, donde los jóvenes pudieron observar procedimientos reales de operación, interactuar con especialistas del rubro y proyectarse profesionalmente en una industria altamente demandante y competitiva.

El director del Liceo Minero América, Ricardo Maldonado, destacó el valor formativo de esta experiencia: “Es súper importante para ellos y para nosotros como institución, ya que con esta alianza público-privada los jóvenes desarrollan otras habilidades, tanto técnicas como sociales, en una empresa. En este caso, nuestro socio estratégico ENAEX, en conjunto con AIEP, da la posibilidad de que los jóvenes vean el trabajo en terreno con situaciones reales. El desarrollo de estas habilidades técnicas tanto duras como sociales son las que nos entrega ENAEX y AIEP en este caso”.

Para ENAEX, este programa es parte de su estrategia de sostenibilidad y vinculación con el territorio. Así lo señaló Andrés Uzcátegui, Analista de Sostenibilidad:
“Este programa es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. No nos sirve tener una planta de explosivos en el medio de Calama si no somos capaces de brindar oportunidades laborales a nuestros vecinos. Desde hace cuatro años buscamos entregar empleabilidad a los chicos. Más de 17 estudiantes han sido contratados desde el inicio del programa y nuestra meta es seguir entregando herramientas y oportunidades a una comunidad que nos entrega tanto”.

Desde AIEP, el Coordinador de Campos Clínicos, Camilo Barrera, enfatizó el aporte territorial del proyecto: “Estas instancias apoyan mucho al desarrollo de la región, porque se les da a los jóvenes la oportunidad de conocer el mundo laboral de la provincia El Loa, de la mano de dos instituciones, ENAEX, una empresa local, y AIEP, que busca fortalecer a las comunidades y al estudiante según la realidad de su territorio. Esta alianza entre el Liceo B-10, AIEP y ENAEX ha permitido que esta certificación tenga trayectoria, y probablemente seguirá a lo largo del tiempo”.

Para los jóvenes, el programa ha significado un paso importante en su formación y desarrollo personal. Así lo expresó Martín Alonso Barraza Barraza, estudiante participante:
“Un logro, un premio y un desafío que se afrontó. Una experiencia bonita que con gusto repetiría, fue muy agradable”.