El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, se reunió en Tocopilla con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la delegada presidencial y representantes de los asistentes de la educación de todos los establecimientos públicos de la comuna.

Los subdirectores del SLEP Licancabur, liderados por José Martínez, director ejecutivo del Servicio Local (SLEP), se reunieron con las comunidades educativas de la escuela Pablo Neruda y del Liceo Politécnico Diego Portales, participando también en mesas de coordinación junto al DAEM y la delegación presidencial de Tocopilla junto a representantes de asistentes de la educación, de los 11 establecimientos educacionales públicos de la ciudad costera.      

Los subdirectores de; Administración y Finanzas, Planificación y Control de Gestión y el profesional también elegido por Alta Dirección Pública, Gestión de Personas, Ricardo Oliva, dialogaron respecto a la información que debe ser trasmitida por el actual sostenedor (DAEM) al, a contar del 1 de enero, Servicio Local de Educación Pública Licancabur.

“En esta jornada hemos encontrado una buena acogida, dando respuestas que han despejado dudas en la comunidad educativa de ambos establecimientos. En un ambiente de respeto conversamos y nos comprometimos a entregar orientaciones para el traspaso. También las autoridades plantearon dudas y consultas, esperamos poder concretar acuerdos y convenios que beneficien a las y los estudiantes de la comuna y territorio”, expresó Oliva.

Durante la jornada, Jhonattan Ortiz, administrador municipal de Tocopilla, señaló que “como municipio es una reunión que estábamos esperando, porque teníamos muchas dudas respecto al traspaso y es bueno ahora tener claridad sobre algunos temas en que había mucha incertidumbre. Me parece bien que se le de esta continuidad en los diferentes procesos que tiene cada establecimiento”.

La coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Diego Portales, Andrea Castro, dijo que “estábamos esperando en la comuna tener este contacto directo con el SLEP y que bueno que sea en esta instancia en que se presentó gran parte del equipo de directores, actividad muy interesante en que todos pudimos aclarar dudas. La instalación de este servicio es beneficiosa, porque va a dar más transparencia sobre todo en lo relacionado al uso de los recursos para el PIE”.

Alejandro de la Fuente, director de la Escuela Pablo Neruda, manifestó que “este encuentro con SLEP Licancabur me parece extraordinario, la comunidad educativa de nuestra escuela tenía muchas dudas y pudieron aclararlas, de manera muy cordial, directamente a través del director y de su equipo de trabajo. Había mucha ansiedad respecto a lo que iba a pasar el 2024, pero con esta información la gente quedó muy tranquila”.

El Servicio Local de Educación Pública Licancabur continuará desplegándose por el territorio, con jornadas programadas para el 25 de septiembre en Tocopilla, acompañados por la Dirección de Educación Pública, el 2 de octubre en San Pedro Atacama y Toconao, y el 4 octubre en María Elena y Quillagüa.