La Dirección de Educación Pública organizó el encuentro que busca desarrollar capacidades para garantizar el correcto funcionamiento de los Servicios Locales.

Como parte de la labor permanente que realiza la Dirección de Educación Pública (DEP) para entregar herramientas y lineamientos necesarios a los SLEP y así ser garantes de una educación de calidad, integral y de pertinencias local para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos; se llevó a cabo la Jornada de Capacitación de temas de Compras Pública, dirigida a los SLEP que en enero del 2025 recibirán la administración de los establecimientos educacionales de sus territorios.  

La actividad estuvo encabezada por el equipo de la División de Implementación de la DEP, y contó con la participación de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el área de compras de los Servicios Locales, representantes de ChileCompra y de la Superintendencia de Educación.

Durante la jornada, los participantes pudieron fortalecer sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las Compras Públicas, un área esencial para el funcionamiento eficiente y transparente de los SLEP. La capacitación se centró en los procedimientos, normativas y mejores prácticas que garantizan la correcta gestión de los recursos públicos destinados a la educación.

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, subrayó la importancia de esta iniciativa: «Esta capacitación sobre Compras Públicas resulta clave para el correcto funcionamiento de los SLEP. Desde la Dirección de Educación Pública hemos trabajado intensamente en la planificación y puesta en marcha de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, con el propósito de consolidar un sistema educativo que responda coherentemente a las necesidades de desarrollo nacional y refleje los valores y aspiraciones de nuestra sociedad».

Por su parte, Katherine Gallardo, profesional de la División de Implementación de los Servicios Locales, precisó que el enfoque de la capacitación “estuvo centrado en preparar las compras críticas para recibir el servicio educativo el próximo año. En ese sentido, incorporamos a Chilecompras para que nos pudiera dar énfasis en lo que es la modernización de la Ley de Compras Públicas y a la Superintendencia de Educación para que nos ayudara a entregar conocimientos con respecto al uso de las subvenciones y el proceso de rendición”.

Alianzas y trabajo alineado

Ramón Corbalán, profesional de Compras del SLEP Licancabur, cuenta que, junto a Andrés Vásquez, coordinador de Compras, Servicios Generales y Oficina de Partes y Atención Ciudadana, conocieron cómo se han implementado otros servicios locales y cuáles son las buenas prácticas que han aplicado. «Esto nos permitió obtener una visión más integral, haciendo de esta instancia una experiencia sumamente valiosa. Nos llevamos propuestas concretas para la mejora continua de nuestro servicio».  

Actualmente, 15 SLEP se encuentran en régimen, es decir, administrando la educación pública en sus territorios, mientras que otros 13 Servicios Locales se preparan para ser sostenedores de jardines, escuelas y liceos de sus comunas desde enero del 2025: Tamarugal, Del Elqui, Costa Central, Marga Marga, Los Libertadores, Santa Rosa, Santa Corina, Del Pino, Andalién Costa, Valdivia, Chiloé, Maule Costa y Licancabur.

En total, al final del proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, serán 70 SLEP a nivel nacional que administrarán más de seis mil establecimientos educacionales, incluyendo los jardines infantiles, en 346 comunas del país, representando una matrícula de más de un millón de estudiantes.